RESEÑA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 73 "OCTAVIO PAZ"

RESEÑA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 73
La Escuela Secundaria Técnica No. 73 “Octavio Paz”, se encuentra localizada en calle del pozo s/n, Col. Jardines de la Hacienda, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, su clave de C.T. es 15DST0081L, su teléfono 58 80 89 94, el Código Postal es 54720.

Cuenta con un Director, Un Subdirector y un Coordinador para ambos turnos, cuarenta docentes, tres auxiliares educativos, tres trabajadoras sociales, diez compañeras de personal administrativo y siete de personal de intendencia, en total son 66 trabajadores al servicio de la Institución.

La Institución fue fundada en septiembre de 1983, es decir hace 27 años, hasta este momento de esta Institución han egresado casi 27 generaciones aproximadamente 5 900 alumnos,  han pasado por la Escuela diez Directores desde su creación siendo el fundador el Ing. Miguel Ángel Oliva Calvillo y el actual el Lic. Juan Jacob Cruz Toledo. La Institución en su infraestructura, casi esta completa. Existe un clima escolar adecuado entre alumnos, docentes, padres de familia y directivos.

La Escuela Secundaria Técnica No. 73 inició en la Col. Atlanta en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 36 en el turno vespertino. Permaneciendo ahí durante dos ciclos escolares y después de las gestiones realizadas por el Director. Ing. Miguel Ángel Oliva Calvillo y Padres de Familia y con el apoyo de autoridades tanto oficiales como municipales, se logró la construcción de la primera etapa y se tomó posesión de la misma siendo el año de 1985.

Al iniciar las actividades escolares en las instalaciones propias se contaba con oficinas administrativas improvisadas, Dirección Subdirección, y Cooperativa, sanitarios para alumnos y maestros, salones y talleres. También fue construido donde se encuentra el taller de electrónica y el edificio de soldadura y forja y de secretariado, después se sucedieron las siguientes etapas de nuestro plantel hasta lograr lo que ahora tenemos.

En el año de 1996 se abrió el turno vespertino siendo Director el Ing. Eusebio Aparicio Montes.

Actualmente la Institución cuenta con un total de 18 grupos en el turno Matutino y 11 en el turno Vespertino. Siendo un total de 700 alumnos aproximadamente.

La Escuela Secundaria Técnica No. 73  fue piloto para la implementación del Acuerdo Nacional Para la modernización de la Educación Básica en 1992, y se brindaron todas las condiciones para su aplicación y fueron años de bonanza, pues en estos años se construyeron talleres faltantes y las instalaciones que se requerían. Contaba con la banda de guerra y la Institución participaba en desfiles, concursos académicos y culturales, tenia el club de danza, se participaba en eventos deportivos. Se reforestó y se realizaron campañas de limpieza y cuidado de jardines. Se realizaban excursiones culturales. Lo cual le daba mayor prestigio  a la Institución por los logros obtenidos.

En el ciclo escolar 1998-1999 llegó una convocatoria para ponerle nombre  a la Escuela que en un principio se determinó ponerle Isidro favela pero al no concluirse el trámite administrativo, en junio de 2001 en una clausura estatal de común acuerdo se determinó llamarla “Octavio Paz”. Nombre de nuestro premio nobel de literatura mexicano.

La Escuela Secundaria Técnica No. 73  en la actualidad se encuentra estable y luchando por aumentar el Índice de Aprovechamiento y abatir el índice de reprobación y deserción Escolar.

La misión de la Institución es proporcionar un servicio educativo de calidad en un ambiente de armonía, fortaleciendo autónomos valores que hacen del alumnos un ciudadano integro y equilibrado durante su paso por la Institución y para la vida.

La visión es establecer formas de organización del trabajo escolar de manera corresponsable, comprometida con el buen prestigio de nuestra institución, para que el impacto se refleje en el aprovechamiento de los educandos y alcanzar el reconocimiento de la comunidad y del país.

El personal de la Institución se actualiza y se capacita, participando en carrera magisterial y el aprovechamiento escolar y desarrollo de los alumnos  se ha beneficiado  con esta preparación profesional.  

En noviembre de 2009, se realizó una ceremonia cívica y social para conmemorar el XXV aniversario de la Institución con la presencia de autoridades oficiales y sindicales para la entrega de reconocimientos a los maestros con mayor antigüedad en el plantel bajo la Dirección del Lic. Juan Jacob Cruz Toledo.

ATENTAMENTE

TRABAJADORES
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 73
“OCTAVIO PAZ






LISTA DE LOS DIRECTORES DE LA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 73
“OCTAVIO PAZ”








ING. MIGUEL ANGEL OLIVA CALVILLO
PROFR. GUILLERMO RUIZ BARRALES
LEONARDO ESQUINCA GURRUSTIETA
ING. EUZEBIO APARICIO MONTES.
PROFR. MARIO SANCHEZ PONCE
MTRO. ROBERTO SOBERANES OTERO
ING. ADRIAN CERON TORRES
PROFR. GERMAN GOMEZ VALENTE
PROFR. Y LIC. ALBERTO FUENTES LOPEZ
LIC. JUAN JACOB CRUZ TOLEDO



FERNANDO CARREÑO FLORES . SUPERVISOR
GILBERTO ZAVALA.    JEFE DE ENSEÑANZA

Compañeros:

Les envio una lista de los coordinadores y subdirectores que atenido la escuela ,tambien de algunos excompañeros

 
SUBDIRECTORES
ELVIA VILLICAÑA Y MEDEROS
JORGE AGUILAR FLORES
AGUSTIN MOLINA GARCIA
JAVIER BARRETO
MA. ANTONIA BUENROSTRO

COORDINADORES
 ALVARO GUTIERREZ
DANIEL CELAYA
ALFONSO NAVARRETE
CARLOS ZENDEJAS
ARACELY CHAVEZ
GUADALUPE BARRERA HERNANDEZ
SAUL VAZQUEZ
ISRAEL GARCIA CASTILLO

EX COMPAÑEROS

LILIA MUÑOZ CHAVEZ
SILVIA DIAZ SANCHEZ
ALFREDO RUIZ
MIGUEL VARGAS Y MIGONI
HORTENSIA JUAREZ
ROSALBA VAZQUEZ JUACHIN
IRMA CASARUBIAS HUICOCHEA
LILIANA HERNANDEZ TORRES
REYNALDO BAUTISTA
JESUS VILLAFRANCO MEJIA
CONRADO FIGUEROA
EDUARDO LOPEZ HERNANDEZ
DORA LILIA SALDAÑA T
JORGE MUNGUIA
ABEL PEREZ BARRERA
PEDRO MARTINEZ VIDAL
GERMAN MUNIVE
JAZMIN MORENO
ESMERALDA CORDOBA
HERMILA PALLARES
ENRIQUE ALTAMIRANO


Comentarios

Entradas populares de este blog

FESTIVAL 10 DE MAYO 2013 PALABRAS DE BIENVENIDA.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO Y MASCOTA DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

DISCURSO DE ORATORIA